Wild Namibia

#caza #documental #Namibia

Namibia es un país fascinante que nos ha enseñado muchas cosas sobre compañerismo, naturaleza, nuestros orígenes y caza. Todo ello de la mano de Tim Liedke, un namibio que conocimos en la gran feria de IWA en Núremberg (Alemania). 

Tim es quien nos introdujo en el país africano para acercarnos a su finca familiar, a pesar de sus malas experiencias con cámaras, decidió confiar en nosotros para la grabación de una serie cinegética en Okondura. Esta finca se encarga de organizar safaris y experiencias cinegéticas a nivel internacional y nosotros decidimos mostrar al mundo la esencia de la caza en abierto a través de ellos. 

Nos dispusimos a preparar todo el viaje con mucha emoción, ropa, mochilas, equipo de grabación… todo debía estar preparado, ya que en pocos días empezábamos la aventura. Cogimos un avión hasta Windhoek, la capital de Namibia y en el aeropuerto nos recibió Ralph muy amablemente. Nos llevó a comer a un restaurante de “wild meat”, es decir, carne de caza y es allí donde tuvimos esa primera toma de contacto con los animales de la zona, probando la carne de cocodrilo, kudú, cebra o springbok. Las que más nos gustaron y sorprendieron fueron las de cocodrilo y springbok, tenían un gran sabor y estaban cocinadas con excelencia. 

Después de esto llegamos al campamento, donde nos esperaba Tim con su familia para darnos la bienvenida. Charlamos un rato con ellos y nos dispusimos a descansar para el día siguiente. 

A la caza de la cebra

Nos levantamos por la mañana temprano, para dar caza a una cebra, pero no hubo suerte ese día. A pesar de la mala fortuna, este recorrido por el terreno nos ayudó a reconocer bien la zona y empezar a ver los primeros animales. Vimos orix, algún ejemplar de cebra que no daba el perfil que buscábamos y muchos babuinos. 

Por otro lado, para acabar el día, Tim nos enseñó el “jardín”, que era un gran huerto dentro de la propiedad de los Liedke. Allí se cultivaban todo tipo de vegetales, árboles frutales y especias que necesitaban para comer y cocinar en la finca. La peculiaridad de este huerto es que servía de subsistencia a los campesinos y sus familias que lo trabajaban. Los terratenientes les dejaban el terreno para vivir, a cambio de poder coger de vez en cuando sus productos. Esto nos sorprendió mucho, ya que era una especie de trueque que beneficiaba a ambas partes. 

 

La caza de la cebra continúa y este segundo día, pudimos hacernos con el ejemplar que buscábamos. Esta jornada fue un rececho muy duro, ya que era una sierra muy montañosa con pequeños valles. Tuvimos que estar todo el día siguiendo huellas, un modo de rastreo en el que los lugareños y los trackers que nos acompañaban eran unos expertos. Sabían perfectamente si una huella era reciente y además, analizaban los excrementos para saber cuándo ha pasado el animal por ahí. 

Con esta gente tan experimentada fue bastante fácil encontrar algunos animales y fue Leonard (un tracker que nos acompañaba) quien dio con el adulto de cebra que buscábamos. Hicimos una entrada muy lenta, porque son animales muy listos y con muy buen oído, y portar todo el equipo de grabación sin hacer ruido, no es tarea sencilla. Estuvimos media hora asegurándonos de que era el animal que buscábamos y tras afirmarlo, realizamos un lance directo al corazón. Extrajimos toda la carne y piel del animal y lo trasladamos de vuelta a la casa de la finca, donde estaba la sala de despiece. 

 

Estaba todo muy bien preparado y se aprovechaba todo lo del animal, lo que no se quedaba en la casa, era donado a la gente de “el jardín” que lo recibía muy agradecida. Nos sorprendió mucho la relación natural con los campesinos, es un gran ejemplo de convivencia y cooperación entre vecinos de un territorio. 

Facochero: el jabalí africano 

El siguiente animal con el que teníamos que lidiar era el facochero, un animal muy territorial y que comúnmente en España es conocido como jabalí verrugoso. Esta vez nos encontrábamos cazando en la planicie, dejamos atrás las grandes montañas y recorrimos largas distancias avistando imponentes orix. Finalmente vimos una charca, en la que había un grupo de facocheros bebiendo y revolcándose en el barro. Es común ver gran cantidad de animales en estos pequeños lagos, ya que numerosas especies se acercan a ellos para refrescarse e hidratarse a distintas horas del día. Vimos el macho que buscábamos, no era un gran ejemplar, pero priorizamos el aprovechamiento de carne tierna a la búsqueda de un buen trofeo. Decidimos tirar, haciendo un lance directo que únicamente nos hizo pistear al ungulado unos 20 metros como mucho. Aprovechamos la carne con el mismo proceso de la cebra y nos retiramos a nuestro refugio para descansar. 

 

Tim y “el fantasma gris”

Nuestro amigo Tim tenía un reto personal que quería filmar y cumplir: la caza del kudú sin visor. Este mamífero es quizás el más emblemático de los antílopes cornudos en espiral. Fue inmortalizado por Hemingway en su libro Las verdes colinas de África ​​con el sobrenombre de “fantasma gris", debido a su inteligencia y actitud esquiva ante el ser humano. 

Nuestro acompañante, quería darle caza con un rifle Mauser de más de 100 años, con una culata de madera que había restaurado él mismo, todo una joya digna de admirar. Sin visor se dificulta el tiro, ya que hay que acercarse mucho más. Estuvimos un día entero intentando encontrarlo, solo veíamos ejemplares jóvenes y nosotros buscábamos un adulto. Finalmente, lo encontramos, el cazador se acercó muy lentamente y sin ser visto a unos increíbles 45 metros, lo tiró. Este lance significó mucho para Tim, era un reto personal y le produjo una gran alegría y emoción. Para acabar la jornada, despiezamos el animal y nos llevaron a ver unas pinturas rupestres de bosquimanos. 

 

Fue una experiencia preciosa que nos hizo reflexionar sobre nuestros orígenes y la importancia que ha tenido la caza a lo largo de nuestra historia y alrededor de los cinco continentes. Había figuras de animales como jirafas y kudús, así como, manos de personas y figuras humanas. Este momento reflejó muy bien lo que queríamos transmitir con el documental, los inicios de la actividad cinegética. Tim nos explicó un montón de cosas sobre cómo cazaban, sus métodos, quiénes eran los bosquimanos… toda una clase de historia que nos ayudó a entender muchas tradiciones y culturas de la zona. 

 

El broche final, un orix

Para finalizar nuestro viaje, estuvimos dos días en busca de un orix. Subimos y bajamos grandes montañas, sumándole a esto, el calor sofocante del continente africano. Hubo varios intentos fallidos, pero finalmente encontramos al ejemplar que buscábamos. Tuvimos que hacer una espera de 40 minutos en un balcón natural, en un saliente de una montaña. El orix se encontraba detrás de un árbol, que le tapaba por completo las partes vitales, por lo que se hacía imposible el disparo. Al final, el animal se movió de la sombra y disparamos tumbados un lance muy bonito que hizo caer al gran mamífero. Celebramos que era un gran trofeo, con unos imponentes cuernos acabados en punta, despiezamos el animal y fuimos a despedirnos al campamento. 

 

Esta experiencia nos ha enseñado mucho sobre caza, aprovechamiento de carne, convivencia en comunidad y sobre nuestros orígenes. Gracias a los Liedke, una familia maravillosa que nos brindó la experiencia de grabar en Okondura y hacer fotos espectaculares. Podrás ver toda la aventura en el gran documental “Wild Namibia” en Cazavisión

Autor: María Balletbó

Contenido relacionado

Bisontes en la sierra de Andújar
viernes, 26 de abril de 2024
Leer artículo ->
Verhunt, elegancia y comodidad
viernes, 19 de abril de 2024
Leer artículo ->
BCN Outdoor, cada gramo cuenta
jueves, 11 de abril de 2024
Leer artículo ->
Perros de rastro de sangre, razas y recomendaciones
jueves, 11 de abril de 2024
Leer artículo ->
Entramos en la temporada de corzos
jueves, 04 de abril de 2024
Leer artículo ->
BCN Outdoor, lo que buscas a tu alcance
martes, 26 de marzo de 2024
Leer artículo ->
La caza del venado de montaña
jueves, 21 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Conoce las ferias de caza europeas de esta primavera
jueves, 14 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Los mejores regalos para el día del padre
martes, 12 de marzo de 2024
Leer artículo ->
¿Qué debes saber antes de irte a Turquía de caza?
martes, 05 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Aprende a diferenciar ópticas
martes, 27 de febrero de 2024
Leer artículo ->
Dónde se puede cazar con térmico y nocturno
martes, 27 de febrero de 2024
Leer artículo ->
Los 5 esenciales para una Caza Exitosa
viernes, 16 de febrero de 2024
Leer artículo ->
¿Cuáles son los mejores perros para caza?
jueves, 25 de enero de 2024
Leer artículo ->
Montería española: Tradición, normativas y mejores prácticas
jueves, 18 de enero de 2024
Leer artículo ->
Técnicas de tiro rápido: Ajusta tu arma y dispara con precisión | Curso de tiro en Aimpoint
miércoles, 03 de enero de 2024
Leer artículo ->
La Caza Sostenible: Protegiendo la Biodiversidad y Fomentando la Responsabilidad Ambiental
lunes, 16 de octubre de 2023
Leer artículo ->
El Arte de la Montería Española: Estrategia, Emoción y Conservación
miércoles, 04 de octubre de 2023
Leer artículo ->
Técnicas de Caza para Octubre: Acechando al Venado en la Época de Berrea
lunes, 02 de octubre de 2023
Leer artículo ->
Caza del Boc Balear en Mallorca: Visor Burris Veracity HP y el Rifle Sako
viernes, 22 de septiembre de 2023
Leer artículo ->
Caza de Éxito: Rifle Sako y Visor Burris, la Combinación Perfecta
viernes, 15 de septiembre de 2023
Leer artículo ->
Alpen, por Marta López: Calidad para cazadores exigentes
jueves, 08 de junio de 2023
Leer artículo ->
Chapuis, artesanía vanguardista francesa
martes, 30 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Bestard: calidad, tradición y tecnología
lunes, 29 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Young Wild Hunters & Beretta-Chapuis
miércoles, 24 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Arruí, una especie introducida
miércoles, 24 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Swedteam, ropa de caza para todas las modalidades
miércoles, 17 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Rifle Chapuis Rols
miércoles, 17 de mayo de 2023
Leer artículo ->
El gusano de la nariz en los corzos
lunes, 15 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Desmintiendo argumentos en contra de la caza
miércoles, 10 de mayo de 2023
Leer artículo ->
Cuernas de corzo: ¿a qué trofeo darías caza?
miércoles, 03 de mayo de 2023
Leer artículo ->
El corzo: especies y subespecies
miércoles, 26 de abril de 2023
Leer artículo ->
¿Por qué la caza es necesaria?
jueves, 20 de abril de 2023
Leer artículo ->
El peligro de las especies invasoras
jueves, 30 de marzo de 2023
Leer artículo ->
🚨GANADORES DEL MEGASORTEO🚨
lunes, 20 de marzo de 2023
Leer artículo ->
Lince ibérico, un avance en la conservación
jueves, 16 de marzo de 2023
Leer artículo ->
Las mujeres cazadoras
martes, 07 de marzo de 2023
Leer artículo ->
Jorge Manzanares, arte y caza
miércoles, 22 de febrero de 2023
Leer artículo ->
Cinco modalidades de caza que quizás no conocías
miércoles, 22 de febrero de 2023
Leer artículo ->
Los recechos de alta montaña
martes, 14 de febrero de 2023
Leer artículo ->
Fin de una gran temporada
jueves, 09 de febrero de 2023
Leer artículo ->
El ladrido de la rehala
jueves, 09 de febrero de 2023
Leer artículo ->
Prismáticos, un imprescindible en la caza
jueves, 09 de febrero de 2023
Leer artículo ->
Descubre la estabilidad
jueves, 09 de febrero de 2023
Leer artículo ->
La manera más fácil de sacarte la licencia de caza
jueves, 09 de febrero de 2023
Leer artículo ->
5 curiosidades de la Namibia más salvaje
martes, 17 de enero de 2023
Leer artículo ->
Wild Namibia
lunes, 09 de enero de 2023
Leer artículo ->
La misteriosa becada
viernes, 16 de diciembre de 2022
Leer artículo ->
La ley de las tres capas
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Leer artículo ->
10 productos para regalar estas navidades
martes, 13 de diciembre de 2022
Leer artículo ->