¿Por qué la caza es necesaria?
Esta es una gran pregunta que muchas veces es difícil de responder por el enorme ruido que generan ciertos sectores animalistas, especialmente los hablantes anónimos que utilizan las redes sociales para manchar la verdad de ciertas actividades o sectores.
Pero la realidad está lejos de la percepción, el 87% del territorio español está hoy declarado como de aprovechamiento cinegético. No es una casualidad que los parques nacionales mejor conservados de España sean gestionados por cazadores. Ni que la recuperación del lince ibérico sea especialmente fructífera en fincas privadas de caza. Ni que el control de enfermedades animales no sea viable sin el apoyo de los cazadores. Ni tampoco que la mejor gestión del territorio sea la que se realiza de manera coordinada entre los diferentes usos, incluyendo el agrario, cinegético, forestal y turístico.
Entremos más en detalle…¿por qué la caza es necesaria?
1. Previene daños en los cultivos y reduce accidentes
Según el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, asegura que los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han incrementado un 47% en los últimos dos años. Una cifra que hace alertar a todos los cazadores y en especial a todas las personas que día a día tienen que viajar y transitar por carreteras de libre acceso de estas especies. Para que descienda esa cifra es importante realizar una buena gestión de las poblaciones cinegéticas, así los accidentes de tráfico disminuyen y es algo que la caza aporta a la sociedad y que no todo el mundo conoce.
2. Control de enfermedades
La caza es fundamental para garantizar la presencia de un número equilibrado de animales soportable para el territorio y ecosistema donde habitan.
Un exceso de población de una especie en una zona determinada, supone una amenaza para la seguridad y salud pública, así como para su medio natural y otros tipos de fauna. En muchas ocasiones, suele provocar problemas por escasez de alimentos, lo que se traduce en que algunas especies se vean obligadas a salir de su entorno y acercarse a zonas habitadas en busca de alimento. Así como contraer enfermedades que afectan tanto a animales domésticos como a humanos.
3. Impacto económico en el medio rural
La caza genera cada año un impacto de 6.475 millones de euros en el PIB y ayuda a mantener 186.758 empleos, la gran mayoría en el mundo rural. Aporta directamente 614 millones de euros a las arcas públicas a través de tasas e impuestos.
La caza crea puestos de trabajo. Tal como dispone la normativa aplicable, existen una serie de actividades, como el manejo de poblaciones, caza a rececho de ciervos, monterías y ejecución de autorizaciones excepcionales en el que es obligatoria la contratación de un guarda de caza, creando, por ello, una serie de ocupaciones laborales que fijan el empleo en las zonas rurales.
No hay que olvidar los puestos de trabajo que se crean en las armerías, empresas de servicios, clínicas veterinarias, de venta de tablillas, etc.
4. Herramienta de conservación del medio ambiente
El sector invierte anualmente casi 300 millones de euros en la protección, conservación y mejora de nuestros ecosistemas. Como actividad deportiva es la tercera más practicada en España, sólo por detrás del fútbol y el baloncesto. Uno de cada tres cotos españoles participa activamente en programas de conservación de especies como el lince ibérico, el oso pardo y el águila imperial.
Del mismo modo que las zonas rurales con cotos de caza experimentan un impulso económico importante, también se manifiesta un efecto positivo sobre el entorno natural que rodea a estos pueblos. La actividad en cotos de caza favorece la limpieza de los bosques y las zonas naturales donde se practica.
5. Herramienta de gestión que evita el pago de más impuestos
Entre los principales resultados del estudio realizado por la Fundación Artemisan de Opiniones y actitudes de la sociedad española ante la caza destaca que más del 60% de los españoles coinciden en que no están dispuestos a pagar más impuestos para que la Administración Pública se haga cargo del control de poblaciones de fauna silvestre y, además, el 71 % de los encuestados se posiciona a favor de utilizar la caza para llevar a cabo ese control.
6. Recuperación de especies protegidas
Ciertos animales se encuentran actualmente en grave peligro de extinción, como el lince ibérico, que abunda en los cotos de caza. Debes saber que la caza de animales en peligro de extinción está totalmente prohibida por la ley, y cualquiera que lo haga puede ser multado o incluso ir a la cárcel. En estas áreas demarcadas se favorece su desarrollo y crecimiento, reduciendo el problema de su desaparición. Así, el lince ibérico sobrevivió ya que las poblaciones de conejos salvajes y perdices se mantuvieron en reservas privadas para su alimentación.
Y tú, ¿Por qué cazas? ¡COMPÁRTELO!
¿Quieres aparecer en nuestro Instagram y transmitir tu pasión por la caza? ¡Mándanos tu vídeo! (tienes algún ejemplo de cómo hacerlo en nuestro Instagram @ywhunters).
👉🏽Formato vertical
👉🏽De medio cuerpo o cuerpo entero
👉🏽30/40 segundos máximo
📤 Enviar a: Whatsapp +34 623288514 o al mail admin@youngwildhunters.com
¡Queremos escucharte!
Autor: María Balletbó