La problemática del lobo
Desde Young Wild Hunters queremos hablar sobre un tema que realmente nos afecta a todos. El estado del Lobo y el análisis de su situación hoy en día. Durante el ejercicio de nuestro trabajo hemos tenido la suerte de observar a estos canes, viendo con nuestros propios ojos que ya vuelven a estar presentes en zonas que llevan muchos años sin ver un ejemplar.
El aumento de la población del lobo en España ha copado noticias y foros con una gran diversidad de opiniones y teorías acerca de cual sería la manera correcta de lidiar con este emblemático depredador. El último censo contabiliza 297 manadas de esta especie de cánido protegida, que se concentra en la región noroeste del país.
Es por ello que se han realizado distintos estudios para analizar la situación real del lobo y por ende, qué medidas se deben tomar. Es por ello por lo que se ha podido llegar a una serie de conclusiones que no terminan de contentar a nadie.
Primero, un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana ha revisado documentación histórica para estimar la distribución del lobo en España. Por ello descubrieron datos como que la distribución del lobo a mediados del siglo XIX era de, al menos, un 65 % de la superficie de la península ibérica, tres veces más que en la actualidad.
Comparando la situación actual con la distribución histórica, la superficie hoy ocupada supondría poco más del 30 % de la histórica alcanzada a mediados del siglo XIX. Introduciendo esta visión a largo plazo, “la supuesta expansión reciente de la especie supondría poco más que una estabilización del acusado declive sufrido por la especie”, afirma el científico.
Estos datos aparentemente justifican la protección de la que goza este precioso animal en nuestro territorio. Sin embargo, en este estudio nos dejan claro que “Los datos necesarios para calcular esos índices solo han empezado a tomarse muy recientemente, en las últimas décadas, mientras que los impactos de las actividades humanas llevan ya siglos ocurriendo”.
Es por ello por lo que nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Son correctas las medidas que se están tomando para la protección del lobo?
¿Puede qué tanta protección causa el rechazo de la sociedad que comparte territorios debido a los ataques que sufren por parte del lobo?
Recientemente el equipo de YWH avistó un ejemplar en Galicia donde la presencia del lobo está en el 72% del territorio, viéndose afectadas numerosas granjas de animales. A pesar de que las medidas tomadas este 2022 incluyen recomendaciones para la convivencia del lobo con las actividades del medio rural, no presentan medidas resolutivas ante el conflicto. Es real que muchos de nuestros ganaderos se sienten abandonados y sin salida ante tantos ataques a su sustento económico y estas medidas no les ayudan realmente a solucionar el
problema.
Por ello lanzamos esta pregunta a la comunidad:
¿Creéis que las medidas tomadas benefician al lobo a costa del bienestar y la seguridad económica de los trabajadores del sector agrario?