¿Qué ungulados hay en nuestros Parques Nacionales?
Bienvenidos a un viaje por los pulmones verdes de España, donde la naturaleza despliega su grandeza en paisajes de una belleza incomparable. Los Parques Nacionales de España son auténticos tesoros naturales que cautivan a visitantes de todo el mundo con su diversidad biológica, sus espectaculares vistas y sus singulares ecosistemas.
Desde las cumbres nevadas de los picos más altos hasta las aguas cristalinas que acarician playas vírgenes, cada uno de los 16 parques nacionales españoles cuenta una historia única de conservación y biodiversidad. En este blog, te invitamos a adentrarte en este fascinante mundo natural, descubriendo los rincones más emblemáticos y las experiencias inolvidables que te aguardan en cada uno de estos santuarios de vida silvestre.
En nuestra última noticia, dábamos a conocer que no está permitida la caza recreativa en estos parques, hecho que está causando problemas con sobrepoblaciones de mayoritariamente ungulados (leer noticia aquí). En España existen 16 Parques Nacionales, de los que 14 cuentan con la presencia de ungulados silvestres, tanto autóctonos (rebeco, cabra montés, corzo, ciervo y jabalí) como introducidos (muflón, gamo o arruí). Vamos a dar a conocer estos parques y sus ungulados.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
La vida se extiende entre las rocas de las montañas y los bosques de los valles de la Reserva. Dentro de las especies de mamíferos que pueblan este territorio destaca entre todos ellos el sarrio o rebeco pirenaico. Un animal que se mueve habitualmente, en pequeñas manadas, por los pastos y laderas situadas a mayor altitud. Junto a ellos, encontramos jabalíes y los tan apreciados corzos del norte.
Aigüestortes i estany de Sant Maurici
Fue creado en 1955, convirtiéndolo en el quinto parque nacional de España y el segundo de los Pirineos, junto con el de Ordesa y Monte Perdido. Es una de las reservas españolas con más especies diferentes de ungulados, entre las que cabe destacar la alta densidad de jabalíes, encontramos también gamos, ciervos, jabalíes, corzos y en las cumbres del Parque viven los sarrios.
Picos de Europa
En esta zona, el lobo y el jabalí se convirtieron rápidamente en un problema y el gobierno cántabro permitió las batidas para el control de estas especies. También se puede ver el emblemático rebeco cántabro entre sus picos, corzos o venados de montaña.
Islas Atlánticas
Los jabalíes colonizaron la isla de Cortegada, en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, los expertos alertan del peligro que suponen para las más de 600 variedades de setas que allí se pueden encontrar y los mariscadores de la zona también están viendo mermadas sus capturas, por la presencia de estos animales. En la boca de la ría de Arousa también se puede escuchar la berrea de grandes venados introducidos hace un lustro que comparten matorral con caballos y cabras.
Guadarrama
La fauna que habita en las zonas más altas de la Sierra, por encima del límite del arbolado, tiene un carácter marcadamente estacional; desde finales de primavera las cumbres son frecuentadas por multitud de animales que, sin embargo, empiezan a desaparecer a medida que avanza el otoño. La mayoría descienden a zonas más bajas o muere tras completar su ciclo anual. Sólo unos pocos pasan la época desfavorable refugiados bajo la nieve. Los protagonistas del frondoso pinar son los corzos y jabalíes, aunque en los roquedos también podemos encontrar cabras hispánicas.
Monfragüe
El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se reunió en 2023 tras el problema de la sobrepoblación de especies como el ciervo rojo, jabalí, corzo, cabra, muflón y gamo. Acordó por mayoría aprobar el control poblacional de especies mediante la actividad cinegética sin perros y sin fines comerciales ni económicos en las fincas de titularidad pública.
Cabañeros
El Parque Nacional de Cabañeros volvió a permitir la caza tras los daños causados por la sobrepoblación de ciervos. El Patronato aprobó un plan de gestión de ungulados que permitirá pagar a los dueños de fincas privadas para que pongan freno al gran volumen de fauna. El plan, que llega "muy tarde", según estos propietarios, seguirá sin autorizar la caza de ciervos, jabalíes, gamos y muflones que tenga uso comercial y deportivo.
Doñana
El Parque Nacional de Doñana, declarado en 1969, es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Los grandes ungulados y las aves acuáticas se pueden observar con facilidad en un territorio que, cada estación, brinda un paisaje distinto. En él podemos encontrar ciervos, jabalíes y gamos.
Sierra de las Nieves
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves destaca por la gran variedad de paisajes y ecosistemas que ostenta y esto es debido a la compleja geología y geomorfología que presenta, así como a las condiciones climáticas especiales a las que está expuesta. En él podemos encontrar la mítica cabra rondeña, corzos y jabalíes.
Sierra Nevada
Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea. La cabra montés reina en sus cumbres, acompañada de jabalíes y venados.
Canarias
El fenómeno de la introducción de especies en España está a la orden del día, la más novedosa está siendo el bisonte europeo, que puedes leer sobre ello en este enlace: https://www.youngwildhunters.com/blogs/noticias/bisontes-en-la-sierra-de-andujar
En Canarias, un ejemplo de este fenómeno fue la introducción, a principio de la década de 1970, de muflones y arruis en los parques nacionales del Teide y de la Caldera de Taburiente, respectivamente, que causaron una seria repercusión sobre la flora endémica de estos espacios.
Autor: María Balletbó