La ACE y la Universidad de Lugo necesitan ayuda con las muestras de corzos
En 2001 se dio el primer caso en corzos de un parásito muy dañino para su salud, la Cephenemyia stimulator, comúnmente conocido como “el gusano o mosca de la nariz”. Esta parasitosis es cada vez más frecuente y produce en los animales afectados problemas respiratorios y para tragar, ya que las larvas se hospedan en la nariz y en la garganta del individuo, reproduciéndose multitudinariamente y generando grandes molestias. Si quieres saber más sobre este parásito puedes consultar nuestro blog sobre el tema AQUÍ.
Desde 2013, y a través de un convenio firmado por la Asociación del Corzo Español con el Grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela (a la que pertenece la Universidad de Lugo), se han analizado muestras correspondientes a corzos capturados por una amplia red de colaboradores repartidos por toda la geografía nacional para el estudio de diferentes parásitos y enfermedades en estos cérvidos. Con esto se ha destacado una elevada seroprevalencia de infección por Cephenemyia stimulator en los corzos ibéricos, lo que puede influir decisivamente en el desarrollo de sus poblaciones futuras.
La ACE escogió la Universidad de Lugo para este estudio debido a la buena relación entre la asociación y la universidad, así como por tener entre sus docentes a dos de los mejores parasitólogos de España, entre los que destacamos a la catedrática Patrocinio Morrondo. La docente lucense ha colaborado en importantes proyectos de monitorización, censos y mapeo de especies a nivel internacional, destacando su intervención en Kenia para la detección de enfermedades parasitarias en rinocerontes y elefantes.
Este “Proyecto Oéstridos” está sirviendo de tesis doctoral además a otro investigador gallego, Néstor Martínez - Calabuig, quien está estudiando la situación del corzo actualmente en la Península Ibérica. Néstor afirma que los datos son preocupantes ya que la Cephenemyia se está expandiendo por toda la geografía española y tiene una gran adaptabilidad a los climas. Se puede encontrar esta larva en climas secos como Guadalajara, así como, en zonas húmedas del norte peninsular.
La zona que más muestras envía para el estudio a la ACE es Lugo, alrededor de cien cabezas de corzo, de las cuales se saca la conclusión de que más del 90% de animales de la provincia están infectados por el “gusano de la nariz”. Al tener pocos datos sobre el sur peninsular, hacemos un llamamiento a todos los cazadores de nuestro país, pero en concreto a los extremeños y andaluces para que hagan el pequeño esfuerzo de enviar muestras de corzo a estudio. Es importante enviar la cabeza para saber de la Cephenemyia pero también lo es enviar muestras del corazón, bazo, sangre, entre otras. Puedes ver cómo hacerlo más en detalle AQUÍ.
Autor: María Balletbó