Se entrega en Madrid el premio Culminum Magister 2024

#caza #galardón #montaña

El pasado 24 de marzo, tuvo lugar en el casino de Madrid la cena de gala de la Cofradía, en la que se nombraron los nuevos miembros y el reparto del premio Culminum Magister (Maestro de las Cumbres), galardón que se entrega a las figuras señeras de la caza de alta montaña. Todos los miembros de la Cofradía son candidatos vitalicios al recibimiento de este premio, pero Alain J. Smith ha sido el afortunado de este 2024.

En la cena de gala, el presidente Ignacio Ruiz Gallardón le hizo entrega del premio. Alain es un cazador de montaña con una amplia colección de trofeos, teniendo en posesión muchos trofeos de 32 especies diferentes de cabra y 32 de carneros. Músico, escritor prolífico, exitoso empresario y un gran divulgador de los valores de la caza ética y la conservación, ha sido merecidamente premiado. 

¿Qué es Culminum Magister?

Culminum Magister nace en el I Congreso Mundial de Caza, inaugurado por el rey Juan Carlos I en Madrid en el año 1984. En él se podía encontrar una exposición de trofeos españoles y a nivel internacional, una muestra comercial de la industria y comercio venatorio y otra sección científica con tres simposios cinegéticos. El grupo de personas que organizaron el evento pensó que esta iniciativa no debía perderse y así nació Venatoria. 

ABC 1984

ABC 1984

Tras el éxito de la feria y de la aceptación ante los grandes trofeos que se exhibían, se decidió crear un premio más allá del mero trofeo, un galardón que premiara el esfuerzo en la montaña, para enamorados del silencio y la soledad de las cumbres más agrestes. El emblema que se eligió fue el halcón peregrino “que pica en su vuelo a cerca de 300 kilómetros por hora y que mata por percusión de sus garras girándose en el último momento para evitar un choque frontal que, a la velocidad de su vuelo, podía resultar mortal para el cazador. Se encargó al artista sevillano Chiqui Díaz que esculpiera en bronce la figura de dicho halcón y desde entonces esa imagen es la del premio. Ahora ya no se premiaba el trofeo de caza sino la ejecutoria de un cazador”. 

Los cofrades buscaron, además, un lema que expresara la esencia de la caza en la alta montaña, esa tierra de tormentas y cielos azules, de aire sutil y fríos severos, de praderas colgadas y riscos imposibles, donde la mirada se pierde en horizontes que solo se conquistan por una voluntad firme. Lo encontraron en tres conceptos: «Silencio, soledad, esfuerzo».

Pertenecer a la Cofradía

  • Haber recibido invitación de la Junta Directiva
  • Cumplimentar una solicitud de ingreso
  • Haber cazado en las montañas de tres continentes
  • Haber obtenido el primer trofeo de montaña, al menos, diez años antes de la fecha de solicitud de candidatura
  • Haber cazado en terrenos abiertos, sin ayudas artificiales, comportamientos tradicionales, 25 o más animales de distintas especies que figuran en la lista de la Cofradía a la que puedes acceder aquí https://www.culminummagister.com/distribution-maps 

Autor: María Balletbó

Contenido relacionado

¿Cómo ayudar a nuestros corzos?
miércoles, 17 de abril de 2024
Leer artículo ->
Se celebra una convivencia de caza para todas las edades
miércoles, 10 de abril de 2024
Leer artículo ->
ABC da la cara por la caza
miércoles, 03 de abril de 2024
Leer artículo ->
Se entrega en Madrid el premio Culminum Magister 2024
martes, 26 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Aprende de caza, pesca y conservación en las jornadas de este fin de semana
martes, 19 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Fundación Artemisan y la FAC celebran unas jornadas para conocer al lince ibérico
viernes, 23 de febrero de 2024
Leer artículo ->
El mundo rural en pie de guerra, el campo llega a Madrid
miércoles, 21 de febrero de 2024
Leer artículo ->
Campamento de caza para niños
miércoles, 31 de mayo de 2023
Leer artículo ->
El evento del año: ¿POR QUÉ CAZAS?
jueves, 13 de abril de 2023
Leer artículo ->