Fundación Artemisan y la FAC celebran unas jornadas para conocer al lince ibérico

#caza #conservación #lince

Los próximos 26 y 27 de febrero tendrán lugar en las localidades sevillanas de Lora del Río y Guadalcanal, unas jornadas enfocadas a dar a conocer el valor que tiene la conservación del lince ibérico y los beneficios que puede aportar. 

Estas charlas son impulsadas por la Fundación Artemisan, con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y tienen el objetivo de llegar a cazadores, propietarios y gestores de cotos de caza, así como a cualquiera que quiera asistir para enriquecerse sobre este felino. 

Estos encuentros giran en torno al LIFE LYNXCONNECT, un proyecto que tiene como objetivo conseguir una población de lince Ibérico autosostenible y genéticamente viable a largo plazo. Esto se hará conectando los seis núcleos existentes y creando dos nuevos. Todo ello contribuirá a reducir el riesgo de extinción de esta especie. Además, el proyecto pretende alcanzar otros objetivos específicos como disminuir el riesgo de extinción de la especie, mejorar el estado de su población, reducir las amenazas restantes, implementar medidas de conservación y mejora del hábitat a través de herramientas de custodia del territorio y participación social, y actualizar la estrategia ibérica para la especie. También se van a intentar crear dos nuevos núcleos en Lorca y Sierra Arana.

 El proyecto está formado por 21 socios, entre los que se encuentran las administraciones, empresas privadas y ONG. Es una iniciativa que pretende continuar con los trabajos que se empezaron en el año 2002: 

  • 1º Proyecto LIFE Lince 
  • 2º Proyecto LIFE Iberlince
  • 3º Proyecto LIFE LYNXCONNECT

Aquí es dónde entra en juego la Fundación Artemisan, una asociación que pone en valor al mundo cinegético, ya que el 90% de los individuos de esta especie habitan en cotos de caza o fincas particulares con ese tipo de aprovechamiento. Informan sobre el proyecto europeo LIFE LYNXCONNECT y se ponen sobre la mesa los beneficios de la presencia de linces para la gestión de especies de caza menor como el conejo de monte o el control de predadores como el meloncillo.

Las conferencias llevan en marcha desde julio de 2021 en Extremadura (18 en total) y cada mes van recorriendo partes de la geografía diferentes en las que se está llevando a cabo el proyecto, en marzo se impartirán en Córdoba. Duran alrededor de dos horas y se exponen de manera totalmente gratuita, son una oportunidad para conocer y saber tratar aquellos espacios en los que se ha recuperado esta joya de la fauna ibérica. Al concluir, hay un debate y ronda de preguntas para solucionar cualquier duda al respecto.

Para saber más sobre el lince puedes leer nuestro blog pinchando en la imagen:

 Autor: María Balletbó

Contenido relacionado

¿Cómo ayudar a nuestros corzos?
miércoles, 17 de abril de 2024
Leer artículo ->
Se celebra una convivencia de caza para todas las edades
miércoles, 10 de abril de 2024
Leer artículo ->
ABC da la cara por la caza
miércoles, 03 de abril de 2024
Leer artículo ->
Se entrega en Madrid el premio Culminum Magister 2024
martes, 26 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Aprende de caza, pesca y conservación en las jornadas de este fin de semana
martes, 19 de marzo de 2024
Leer artículo ->
Fundación Artemisan y la FAC celebran unas jornadas para conocer al lince ibérico
viernes, 23 de febrero de 2024
Leer artículo ->
El mundo rural en pie de guerra, el campo llega a Madrid
miércoles, 21 de febrero de 2024
Leer artículo ->
Campamento de caza para niños
miércoles, 31 de mayo de 2023
Leer artículo ->
El evento del año: ¿POR QUÉ CAZAS?
jueves, 13 de abril de 2023
Leer artículo ->