Primeras RECETAS de nuestra COMUNIDAD
En el presente blog vamos a explicar tres recetas de nuestro Wild Recetario. Las tres están elaboradas con la carne de caza porque en Young Wild Hunters comemos lo que cazamos.
La primera receta es conejo troceado en porciones, su preparación tiene 60 minutos de tiempo. La segunda receta es lomo de ciervo acompañado de boletus, cuya preparación también es de 60 minutos. Y la última receta es pato a la naranja y su tiempo de preparación es de 90 minutos.
Conejo troceado en porciones
Ingredientes:
- 450 g Conejo troceado en porciones
- 5 Dientes de ajo
- 10 g Harina de trigo
- 200 ml Vino blanco
- 200 ml Caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Limón zumo de medio
Preparación:
Repasamos los trozos de conejo retirando algún resto de piel o grasa, los sazonamos y los pasamos por harina. Mientras hacemos esta operación, ponemos en una cazuela baja cinco cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella los cinco dientes de ajo sin pelar.
Conforme vamos enharinando cada tajada, la incorporamos a la cazuela. No os preocupéis si no caben todas. Según se vayan dorando, menguarán un poco y al final todas podrán acomodarse. Freímos bien las tajadas hasta que tengan un color apetecible y estén bien hechas por dentro. Tardaréis unos veinte minutos en dorar todas, dándoles la vuelta continuamente hasta que queden como en las imágenes.
En ese momento, cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos con la mano repartiendo los jugos por encima de cada tajada. Agregamos el vasito de vino y el de caldo y subimos el fuego para que comience a reducirse la salsa.
Agarrando con las dos manos las asas de la cacerola, -con cuidado para no quemarnos- agitamos la cazuela y le damos movimientos circulares. Así la salsa se va ligando mientras se evapora el resto de líquido. En dos o tres minutos, esa salsa ha impregnado las tajadas que quedan jugosas y llenas de sabor. Espolvoreamos con un poco de perejil y a la mesa para comerlo bien caliente.
Lomo de ciervo con boletus
Ingredientes:
- 200 gr de carne de ciervo
- 300 gr de setas variadas
- 300 gr de puré de patatas
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cabeza de ajos
- Tomillo
- Orégano
- Pimentón dulce
- Laurel
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Mantequilla
Preparación:
La carne de caza como la del ciervo necesita prepararse con sumo cuidado, para esta receta utilizaremos 4 lomos de más o menos el mismo tamaño. Ponemos la carne a macerar con el vino tinto y las hierbas, le agregaremos tomillo, orégano, laurel, pimienta y los dos pimentones. Para que quede mucho más tierna es necesario que repose al menos 24 horas antes de su cocción.
El vino de esta maceración con todos los aromas de las hierbas y de la carne será el encargado de darnos un sabor impresionante en forma de salsa. Lo pondremos a reducir en un cazo cuando haya cumplido su misión.
Seguimos con la receta salteando las setas. Las lavamos bien y las ponemos en la sartén con un chorrito de aceite unos minutos, las reservaremos cuando estén listas.
En la misma sartén de las setas, saltearemos los lomos de ciervo que previamente habremos fileteado para que se cocinen más rápidamente. La carne conseguirá el punto perfecto cuando cambie de color y quede sellada. Deberá estar dorada por fuera y jugosa por dentro para quedarse con sus mejores jugos.
Preparamos la salsa, poniendo un poco de mantequilla al vino para que coja consistencia y termine de reducirse. Si es necesario podemos poner un poco de maicena diluida con agua.
Servimos el ciervo con un poco de puré de patatas, las setas salteadas y los filetes bien dispuestos con un poco de salsa por encima.
Pato a la Naranja
Ingredientes:
- 2 magrets
- 4 naranjas
- Azúcar
- Pimienta
- Sal
- Ralladura de piel de naranja 100gramos
- Patatas al horno
- Tomillo y romero
- Mantequilla
Preparación:
Sacamos la pieza de magret del frigorífico al menos una hora antes ya que debe cocinarse a temperatura ambiente. Procedemos a hacer unos pequeños cortes en la parte de la piel, teniendo cuidado de no llegar a la carne. Esto acelera el proceso de cocción, pero es opcional. Lo clásico es hacer los cortes en forma de pequeños rombos como se ve en las fotos.
Colocamos el magret en la sartén o parrilla fría. Ponemos el fuego medio-bajo durante unos minutos para que vaya soltando toda la grasa, hasta que vaya quedando una capa crujiente. La carne aún no se está haciendo porque la capa de grasa hace de aislante.
Retiramos todo el líquido que ha soltado, que no es más que grasa, y subimos el fuego a medio-alto. Doramos un par de minutos la piel para que quede más crujiente, y le damos la vuelta.
Si queremos que nos quede al punto, doramos por cada lado entre 3 a 7 minutos, según el punto de cocción que queramos darle. Lo habitual es servir el magret rosado, poco hecho, unos 3 minutos por cada lado.
Salsa de naranja: Ponemos al fuego una cucharada de azúcar y otra de mantequilla. Añadimos 300 ml de zumo de naranja, una pizca de sal y pimienta, la ralladura de media naranja y dejamos reducir y espesar.