La RFEC pone en marcha una campaña para animar a votar en las elecciones europeas
La Real Federación Española de Caza ha puesto en marcha la campaña “La caza vota en Europa” con el objetivo de recordar a los principales partidos políticos la importancia de la caza en España para las próximas elecciones europeas del 9 de junio.
Cerca del 80% de las leyes que incumben al sector cinegético llegan de Europa, de ahí la labor que tenemos como cazadores de votar para cambiar medidas que afectan a la caza tradicional y el silvestrismo. Con esta campaña se pretende movilizar el voto de todos los cazadores españoles y que los partidos políticos voten a favor de este sector.
De las cuatro grandes fuerzas de nuestro país, PP y Vox se han puesto del lado de la actividad, mientras que SUMAR, ha rechazado la propuesta de apoyo. A la espera queda la RFEC de la respuesta del PSOE, que tiene una semana para dejar clara su postura. El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, espera que los principales partidos que concurren a las elecciones europeas trabajen porque las leyes y decisiones que se tomen en Europa “sean acordes con la realidad del campo y respetuosas con los usos tradicionales”.
¿Por qué votar en las elecciones europeas en favor de la caza? (RFEC, 2024)
Leyes y decisiones acordes con la realidad del campo y respetuosas con los usos tradicionales
Toda norma o decisión que afecte a la actividad cinegética y a la conservación debe ser justa, viable, comprensible, proporcional y consensuada con los sectores afectados, bajo la premisa de una sostenibilidad global, es decir, económica, social y ambiental.
Implementación flexible de las Directivas de la Naturaleza de la Unión Europea.
De acuerdo con el principio de uso sostenible y una consideración equilibrada de los intereses en zonas rurales, la implementación de las Directivas debe de tener en cuenta las particularidades de cada estado miembro y sus tradiciones.
Respeto al patrimonio cultural europeo
Es fundamental en una Unión Europea diversa, el respeto al patrimonio cultural de sus estados miembros, como riqueza de la propia Unión y de todos los ciudadanos europeos, velando por la conservación y promoción del mismo.
Los partidos políticos defenderán en las instituciones europeas la realidad de la caza en España, desmintiendo las noticias falsas y los bulos que puedan generarse con el fin de desprestigiar la actividad en España.
Reconocimiento del papel imprescindible de la caza en la conservación
Es prioritario mejorar la imagen social de la caza y de los cazadores, reconociendo su papel fundamental en la conservación y el mantenimiento de los diferentes tipos de ecosistemas en Europa.
Reinstauración del Intergrupo: “Biodiversidad, Caza y Campo” para el período 2024-2029
La actividad de este Intergrupo ha resultado muy positiva en el período que finaliza, por lo que se considera importante la continuidad de dicho trabajo realizado.
Colaboración institucional
Por parte de los eurodiputados de los partidos políticos se establecerá una relación fluida con la Real Federación Española de Caza, institucionalizando los encuentros entre ambos.
Participación social
Cuando se promueva o debata en las instituciones europeas alguna norma que pueda afectar a la actividad cinegética, los partidos políticos y sus representantes en Europa, contarán con la RFEC para fomentar la participación social en la elaboración de normas.
En lo que respecta a la legislación sobre el bienestar animal que provenga de la Unión Europea, se trabajará para que esté de acuerdo y acorde con la española. Especialmente, en lo que pueda afectar a la actividad cinegética, actualmente los Reglamentos referentes al transporte de animales y bienestar de perros y gatos.
Puesta en valor del sector cinegético como pieza clave en la creación de riqueza y empleo en el medio rural
Como sector estratégico que genera 6.475 millones de euros y mantiene más de 186.000 empleos, la caza debe ser tenida en cuenta y estar presente en las reuniones, planes de desarrollo y organismos en torno al desarrollo rural y la despoblación.
Los partidos políticos se comprometen a que los datos sobre los que se basen decisiones que afecten a la fauna de nuestro país tengan carácter oficial del estado español. Y en el que caso de no existir, se tendrán en cuenta los que pueda aportar la RFEC y sus fundaciones científicas.
Representación del sector en órganos consultivos y de decisión
La caza como sector estratégico y presente en el 86% del territorio nacional, debe estar en los órganos de consulta y de decisión a nivel europeo y nacional que puedan afectar a la actividad, como son los temas de medio ambiente, conservación, desarrollo rural, etc. La presencia de la RFEC en los organismos internacionales de defensa de la caza contará con el apoyo político.
Una actividad cinegética sostenible
Defender dentro del marco de legalidad europeo las distintas especialidades vinculadas con la actividad cinegética en España, especialmente la recuperación de cazas tradicionales como el Silvestrismo, la protección de la caza sostenible de las aves migratorias como la tórtola, codorniz y zorzal; y la promoción del consumo de la carne de caza, entre otras.