Arde la Sierra de la Culebra
VIDEO DEL INCENDIO DE LA SIERRA DE LA CULEBRA
Por Jerónimo Cuesta (Cinegetics)
"Hay cosas en la vida para las que uno nunca está preparado. El impacto de las primeras imágenes y videos que llegaron a mi teléfono generaron una sensación que jamás podré olvidar.
Dicen que uno no echa de menos los lugares sino todo lo que en ellos pudo sentir. Un escalofrío lleno de recuerdos recorrió mi espalda dejando una tristeza que por momentos me derrumba y por instantes me da las fuerzas necesarias para ayudar en todo lo posible a la sierra que más ha marcado mi vida, la Sierra de la Culebra.
Un imparable incendio devoraba a la velocidad de un rayo los rincones más salvajes que jamás he conocido, la cuna del lobo, la madre de los venados más grandes de España se consumía entre llantos de impotencia y rabia. Que sensación más indescriptible!
El teléfono no paraba de sonar recibiendo cada vez peores noticias y augurios mientras, mirando a las pocas nubes del cielo, le pedí a la lluvia que cayera en la sierra frotando mis ojos cansados que se llenaron de lágrimas de pura nostalgia e impotencia.
No me gustaría entrar a valorar lo que otros hicieron o dejaron de hacer, me gustaría contar lo que sentí y cuál ha sido el proceso de mis sentimientos al respecto pues con el paso de los días evolucionan y sin olvidar la tristeza que me visita cada noche, nació en mi un impulso de revolucionarlo todo, de dar eco y visibilidad a una tragedia sin precedentes despreciada por los medios de comunicación convencionales y me propuse organizar y orquestar, con la ayuda eso sí, de mucha gente que ha trabajado conmigo codo con codo, toda una línea de actuaciones con el fin de nutrir el monte de alimento para la fauna salvaje y la ganadería de los arrasados pueblos de la zona.
Las casualidades del destino hicieron que YWH, con los que había concertado un encuentro en Zamora, pasaran por allí con el equipo y las cámaras en uno de aquellos emotivos días. Rápidamente, al ver el impacto de lo ocurrido, nos propusimos grabarlo todo para dar un testimonio fiel de todo lo que nuestros ojos iban descubriendo…y así nació este reportaje que trata de encapsular nuestra firme voluntad de dar todo lo que llevamos dentro por salvaguardar y ayudar al mundo rural y a la naturaleza salvaje, para mí el mayor espectáculo del mundo.
Que la luz vuelva a brillar tan rápido como te apagó, mi querida sierra de la culebra."