Visit our new ONLINE STORE We have new products Get the best price NOW.
Visita nuestra nueva TIENDA ONLINE Tenemos nuevos productos Obtén envío gratis ahora.

LA SARNA

Mucha gente no entiende la importante labor que realizamos los cazadores en el mantenimiento y cuidado de los ecosistemas naturales. Tanto la limpieza de los campos, la gestión poblacional y el control de enfermedades son tareas de obligado cumplimiento para cualquier cazador que se precie. 

En Young Wild Hunters somos la cabeza visible de toda una nueva generación de amantes de la naturaleza y la caza, y sabemos la importancia del sector cinegético ante estas enfermedades que pueden causar verdaderos estragos en las poblaciones de animales. En nuestra última serie-documental, que ya podéis encontrar completa en CAZAVISIÓN, tratamos este grave problema desde un punto de vista analítico con profesionales que viven en primera persona las consecuencias de enfermedades como la sarna, que causa una muerte lenta y silenciosa a los animales.

¿Qué es la Sarna?

La sarna es una enfermedad parasitaria producida por un ácaro que afecta gravemente a los mamíferos salvajes. Se denomina así debido a que la producen los ácaros Sarcoptes. Estos ácaros se encuentran en la piel de los animales más débiles, y se contagia a otros ejemplares a través de contacto con rocas, árboles, otros animales e incluso por el aire. Esta enfermedad se caracteriza porque produce un picor muy intenso, engrosamiento de la piel y alopecia en la cabeza, ojos y boca que pueden producir ceguera, una gran debilidad, pérdida de peso y finalmente la muerte. Uno de los grandes problemas de la sarna es que es una enfermedad zoonótica, por lo que se puede transmitir entre un animal y un humano. 

¿Por qué es necesario controlar la sarna?

La sarna produce estragos en las poblaciones a las que afecta y una correcta gestión cinegética es fundamental tanto antes como después de la aparición de la enfermedad. Estos ácaros suelen aprovechar la debilidad de los especímenes a los que afecta, ya sea por su avanzada edad, porque están heridos o la malnutrición debido al exceso de población. La climatología también puede afectar a la aparición de la enfermedad, ya que cuando las condiciones meteorológicas son adversas (grandes nevadas, bajas temperaturas o contrastes térmicos muy agresivos) el alimento escasea, por lo que las especies se debilitan y son más propensas a contraer este peligroso parásito. Si no se controlan las grandes densidades de animales salvajes dentro de una zona específica, la falta de alimento hará que los ejemplares más débiles contraigan esta enfermedad pudiendo transmitirla a otros animales sanos de la misma u otras especies.

La sarna es una enfermedad que tiene cura en humanos desde hace años, pero no ocurre lo mismo en las diferentes especies de animales que lo contraen. Ya que a los animales salvajes no podemos atraparlos y hacer que se tomen su medicina para tratar la enfermedad, las medidas a llevar a cabo serán básicamente preventivas haciendo una buena gestión de poblaciones y hábitat. El sector cinegético ha de eliminar a los animales heridos, enfermos o débiles que sean susceptibles de contraer esta enfermedad en ubicaciones donde este parásito esté presente.

  • Han de eliminarse los ejemplares más viejos para mantener una población joven y sana.
  • Ante los brotes de sarna, aunque muchas veces se actúe, al contrario, ha de aumentar la presión de la caza, nunca reducirla. Si no se actúa en consecuencia, la especie terminará por exterminarse debido a la enfermedad.
  • Se ha de mantener un número de ejemplares por población estable que garantice la supervivencia de estos.
  • Ante épocas de escasez de alimentos, se ha de suplementar la dieta de las especies proporcionándoles alimentos suficientes para mantener una población sana.

¿Cómo luchamos contra la sarna en Young Wild Hunters?

A través de nuestras producciones audiovisuales, desde Young Wild Hunters ponemos voz a aquellos profesionales y amantes de la naturaleza que viven este problema en primera persona.

Nosotros contamos historias, historias reales de cómo el sector de la caza ayuda al control de la propagación de enfermedades tan peligrosas y contagiosas cómo la sarna. En nuestro último estreno en cazavisión, abordamos el asunto de la sarna y cómo la caza es la principal solución para garantizar el bienestar de los animales jóvenes y sanos. 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Escriba aquí
¿Necesitas ayuda?
Gracias por contactar con Young - Wild - Hunters, estás hablando con Gonzalo, ¿en que puedo ayudarte?.