Visit our new ONLINE STORE We have new products Get the best price NOW.
Visita nuestra nueva TIENDA ONLINE Tenemos nuevos productos Obtén envío gratis ahora.

La historia de cómo la caza, unida, alimenta a miles de personas

La historia de cómo la caza, unida, alimenta a miles de personas

EL PROYECTO “CARNE DE CAZA SOLIDARIA”

Begoña lleva tiempo siendo voluntaria en un comedor social. Un día, al llegar a casa, les comentó a su marido y a Sol, su mejor amiga, la preocupación que tenía al ver que en el comedor solo ofrecían legumbres, arroz y pasta, pero ningún tipo de proteína animal. Había que hacer algo. 

Así empieza el proyecto “Carne de Caza Solidaria”. Sol Andrada-Vanderwilde, Directora de la Fundación Amigos del Águila Imperial, decidió  juntar a un grupo de propietarios de fincas para contarles su idea. Muchos se animaron a participar y a dar la carne de caza que provenía de las monterías que realizaban en sus fincas. Desde ese momento, hasta hoy, no han dejado de hacerlo; convirtiéndose la iniciativa en un proyecto solidario de propietarios privados.

El Director de la Federación Española de Banco de Alimentos, D.Miguel Fernández Rodríguez y Jaime Hurtado

El proyecto cuenta también con la colaboración de la Federación Española de Banco de Alimentos. En su página web tienen un landing en el que personas anónimas pueden hacer donativos que se invierten después en comprar más carne de caza para los comedores. 

De la misma forma, participan en el proyecto otras fundaciones como la Fundación Artemisan, que ha apoyado la iniciativa desde el primer momento dándole difusión y encontrando nuevos donantes. 

Fotografía de la recepción de casi mil kg en las naves de Mercamadrid del Banco de Alimentos en diciembre

 

EL PROYECTO DISPONE DE TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS

Como ocurre con toda iniciativa, Sol se encontró con un obstáculo en su camino para poner en marcha la idea. Y es que nada que no haya pasado por la industria se puede entregar a un comedor o banco de alimentos, pues esto va en contra de la normativa de sanidad. Aquí entra ASICCAZA, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza cuyo gerente es Jaime Hurtado. Están integradas en esta la mayor parte de las asociaciones de productores e industrias de carne de caza de España, por lo que su función es esencial en el proyecto. ASICCAZA tenía ya otro proyecto solidario, así que decidieron unirse y aportar toda la experiencia acumulada. 

Las cárnicas acuden a recoger la carne a las monterías. Una vez en sus manos, de cada canal que se llevan de una finca, el 30% tienen que donarlo. Lo procesan como es debido, ponen la etiqueta y esta se envía a comedores en formato ragout  y congelado.

Una de las cárnicas que más participa con el proyecto “Carne de Caza Solidaria” es Cárnicas Dibe. Raúl Sanchez de Castro, su CEO, asegura que siempre está dispuesto a acudir a recoger la carne de caza a cualquier montería.  Sol Andrada garantiza que “sin duda alguna, esta industria da mucho más de lo que debería”

EN EL ALBERGUE DE SANCHINARRO SE COCINARON Y SIRVIERON 400 ALBÓNDIGAS DE CORZO PARA LA CENA DE NOCHEVIEJA

No es la primera vez que Cárnicas Dibe participa en un acto solidario. En 2019, el Safari Club Internacional (SCI) Iberian Chapter y Cárnicas Dibe donaron 4.000 raciones de carne de caza a la ONG Avanza.

José María Losa y otra Sol Andrada-Vanderwilde cocinando 400 albóndigas de corzo para la cena solidaria de Año Nuevo
 

SCI, cuyo presidente es José María Losa Reverté, es uno de los donantes del proyecto “Carne de Caza Solidaria”. El Safari Club Internacional lleva participando en lo que se refiere a la beneficencia todo el año 2020. Hicieron, por ejemplo, un sorteo solidario de 2000 euros para la Cruz Roja. Por otro lado, organizaron una montería benéfica que aún no se ha realizado por las restricciones sanitarias del COVID, pero cuya rifa si se ha llevado a cabo. Junto a otras sociedades, han conseguido recaudar 8000 euros para la Fundación Madrina. Este 13 de febrero está pendiente de organizarse la montería, donde se hará una subasta benéfica en la que, lo recaudado, también irá a la Fundación Madrina

Finalmente, este 30 de diciembre, se hizo una cena benéfica en la que, junto a “Carne de Caza Solidaria”, se sirvieron 400 albóndigas de corzo en el albergue Santa María de La Paz de los hermanos de San Juan de Dios en Madrid.

Fotografía de los voluntarias a la cena de Año Nuevo en el albergue de Sanchinarro

Jorge Peñalba, cazador y voluntario para servir en esta cena de Año Nuevo, cuenta con alrededor de 12 participantes. Estos se dividen entre cocineros y camareros. El chef es el propio José María Losa Reverté, le ayudan Sol Andrada-Vanderwilde y otros voluntarios, quienes también se dedica a servir a los comensales. “La idea es hacer sentir a las personas del albergue queridas en un día como este. Están muy agradecidos y muchos de ellos nos sorprendían, pues entendían bastante de caza”, comenta Peñalba, quien no duda en repetir la experiencia el año que viene. 

¿CÓMO PARTICIPO?

Todos los propietario de un coto de caza, o cualquier persona o entidad que quiera unirse al proyecto “Carne de Caza Solidaria” puede hacerlo. Sol Andrada-Vanderwilde es la gerente y responsable, por lo que ella coordina la acción entre los propietarios, las empresas cárnicas que se encargan de recoger las reses y las organizaciones benéficas que necesitan y quieren este tipo de donaciones. 

Muchos propietarios prefieren que las reses vayan a una organización u otra dependiendo de la cercanía o afinidad que tengan con esta. Sol insiste en que, al menos de que no sea posible, los propietarios podrán elegir la organización que quieran. 

La Directora de la Fundación Amigos del Águila Imperial insiste en que el proyecto está abierto a que participen las entidades o asociaciones que quieran: “Esto es un proyecto altruista que nace para dar de comer a miles de personas que lo necesitan. En estos casos toda ayuda es poca, así que, cuantos más seamos mejor”. 

 

Una de las cosas más increíbles de la caza es ver cómo cazadores y amantes del campo se unen  para apoyarse los unos a los otros. Esto es mucho más gratificante cuando lo hacen para ayudar a los demás. 

 

 CONTACTO

Sol Andrada-Vanderwilde (687 422 492)  
info@carnedecazasolidaria.com

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Escriba aquí
¿Necesitas ayuda?
Gracias por contactar con Young - Wild - Hunters, estás hablando con Gonzalo, ¿en que puedo ayudarte?.