Cuchillos: Mantenimiento y afilado

Todo empieza con el tipo de acero y su retención del filo, la dureza, la resistencia a la oxidación y la facilidad con la que se puede afilar. En realidad, no hay ningún tipo de acero que destaque en los cuatro aspectos.


Por eso, a la hora de saber que acero escoger has de tener en cuenta el uso que le vas a dar a tu herramienta. 



Si su uso es diario, probablemente busques un acero que sea inoxidable, que conserve bien el filo y que no sea demasiado difícil de afilar. La dureza no juega realmente un papel importante cuando se abren cajas o se pela una manzana.


El mantenimiento de este tipo de acero es bastante simple y reside también en la empuñadura y el tipo de cachas que posee. Como su propio nombre indica, el acero inoxidable puede ser muy difícil de oxidar, pero se ensuciaran o oxidaran si se usa durante muchos años. Especialmente si entra en contacto con sal, agua, ácidos... estos componentes de productos alimenticios suelen causar óxido. 


Para eliminar ese óxido, lo mejor es utilizar algodón, el cual habremos impregnado en líquido para pulir metales. ¡Cuidado con cortarse! 


Tras varias pasadas veremos resultados. Acordaros de limpiar bien con jabón antes de volverlo a usar.


Una opción económica es el acero 5cr15. Es un tipo de acero inoxidable que es fácil de afilar, aunque también es bastante resistente. Lo podemos encontrar en el Kit Cuchillos y Afilador Tratamiento Caza Solognac Ergonomico Acero Inoxidable, que cuenta con 1 navaja especial de despiece y navaja especial 1 para filetear y deshuesar.



Si el uso que le vamos a dar es el de supervivencia y bushcraft necesitas de un cuchillo robusto, de él se espera que no se rompa y que sea resistente. Además, hay que poder afilarlo sobre el terreno, y debe conservar bastante bien su afilado. La oxidación no es tan importante en este caso: si se mantiene correctamente y/o se aplica un revestimiento adecuado, aguantará bien. 


Por esta razón, el acero al carbono del acero para herramientas se utiliza a menudo para estos fines. Nuestros preferidos y los más usados son: D2, 1095, CPM 3V, Sleipner, A2 y el Böhler K720 (muy usado por JOKER). A menudo son increíblemente resistentes y fáciles de afilar con medios limitados cuando se está en el campo.


Nosotros solemos llevar el AFILADOR 5 CARAS GUIDED FIELD SHARPENER de WORKSHARP, es un afilador super polivalente que te permite gestionar el  afilado de todas tus herramientas en medio del monte.



Por último, vamos a por las grandes hojas, los machetes. Pensados para no romperse, nos dan más igual que estén afiliados o no tanto, ya que su objetivo principal es abrirse camino por la espesa foresta. 


El acero al carbono simple se utiliza a menudo para los machetes. A menudo es más sencillo que el acero al carbono que se utiliza para los cuchillos fijos normales. Los más usados y nuestros preferidos por su robustez son: el acero al carbono 1055 o 65Mn. 



Como dato, a la hora de afilar es importante tener en cuenta que una hoja más fina no tiene que soportar tanta resistencia cuando se utiliza, lo que significa que la hoja también se ve menos afectada y puede permanecer afilada más tiempo. Al mismo tiempo, una hoja fina es más frágil que una hoja más gruesa. Así que es menos resistente a la rotura.


Para finalizar, os hemos dado una serie de ejemplos y puntos de interés que puedes utilizar a la hora de elegir un nuevo cuchillo. Es importante saber que hemos basado nuestras conclusiones en las aplicaciones medias de estos tipos de acero. Siempre hay marcas y fabricantes que manejan su acero de manera un poco diferente para que destaque aún más en ciertos niveles.


Además, tus preferencias pueden diferir de las de los demás y de las nuestras. Cada uno a lo suyo y con su experiencia. 


Piensa, por ejemplo, en la categoría de cuchillos para exteriores. Puede que la sensibilidad al óxido no moleste a muchos, pero en un entorno marítimo, en la costa o en tu maletín de pesca puede ser complicado ver día a día que tu cuchillo se estropee debido al óxido. 


Aunque los tipos de acero actuales son mucho mejores que los producidos hace 20-30 años, no correrás ningún riesgo real si compras aceros “antiguos”, en el equipo poseemos cuchillos de nuestros abuelos o que hemos ido comprando en mercadillo y ferias.


Pero siempre y como ya sabéis la información da la victoria, así que siempre deberías de poseer toda la información posible para saber qué necesitarás para tu situación y gestionar una  buena adquisición.

Contenido relacionado

BOLSAS DE CARNE
viernes, 02 de diciembre de 2022
Leer artículo ->
Cuchillos: Mantenimiento y afilado
miércoles, 31 de agosto de 2022
Leer artículo ->